La tierra en el universo
EL UNIVERSO
El Universo es todo, sin excepciones.
Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío.
El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.
La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas ... Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar.
EL HOMBRE SIEMPRE SE HA PREOCUPADO POR INVESTIGAR EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y EL TRATAR DE RESPONDER ESTA PREGUNTA, SE CREE QUE LA TEORÍA MÁS ACERTADA ES LA TEORÍA DEL BING BANG, PERO AUN ASÍ EXISTEN OTRAS TEORÍAS :
Teoría del Big Bang
La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace 14.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, un único punto, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.
Los choques que inevitablemente de produjeron y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
Teoría del Universo estacionario
No todos los científicos estaban de acuerdo con el modelo de Big Bang en el que no encajaban todas las observaciones. Tres cosmólogos (Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle) desarrollaron en 1948 una teoría alternativa con muchos seguidores que las pruebas aportadas por COBE sobre radiación de fondo han relegado (que no descartado) a teoría marginal.
Basada en el principio cosmológico perfecto que dice que un observador situado en cualquier espacio o tiempo ve el mismo universo ya que sus propiedades son constantes sea donde sea. No hay un Big Bang porque el universo siempre fue así. Nuestro universo no tendría principio ni fin.
Teoría del Universo oscilatorio
Fue propuesta por Richard Tolman de 1948 (el mismo año de su muerte). Muy relacionada con la teoría del universo estacionario, no existe una explosión inicial, sino una contracción de nuestro propio universo hasta un punto de enorme densidad (que denominó Big Crunch) en que la fuerza de atracción de la gravedad se convierte en una fuerza repulsiva que provoca una expansión de la materia (un Big bang).
Este acontecimiento se produciría continuamente dando lugar a una sucesión cíclica e infinita del mismo universo.En 2010 el físico Roger Penrose aseguró encontrar en la radiación cósmica de fondo patrones circulares que indicarían un ciclo continuo de nacimiento y muerte del universo a lo largo de eones.
Teoría del Universo inflacionario
Propuesta por el ruso Andrei Linde, descarta un Big Bang inicial para sustituirlo por muchos pequeños big bangs que estarían produciéndose continuamente, incluso en la actualidad, por todo el espacio. La materia de nuestro universo se estaría creando continuamente en los núcleos de las galaxias activas.
Se trataría de agujeros de gusano, puntos extraordinariamente curvados del espacio tiempo que conectan agujeros negros con agujeros blancos.
Esta teoría requiere de la existencia del multiuniverso con un intercambio continuo de materia y energía entre ellos. La hipótesis inflacionaria resuelve algunos inconvenientes de la teoría del Big Bang, pero anula la necesidad de un impulso primigenio, ya que el universo inflacionario es eterno. Para Roger Penrose también requiere condiciones iniciales. "tan extremadamente específicas" que no resuelve el problema del inicio. Este modelo requiere la existencia de un campo físico aún desconocido, el inflatón.
LA TIERRA EN EL UNIVERSO

En el Universo hay millones y millones de cuerpos celestes. Muchos de ellos tienen luz propia, como nuestro Sol. A estos cuerpos que emiten luz, se les llaman Estrellas.
Alrededor de algunas estrellas giran otros cuerpos celestes a los que llamamos Planetas. Los planetas no tienen luz propia, y a su vez hay otros astros, los Satélites, que giran en torno a algunos planetas. Al conjunto de un Sol, con sus planetas y satélites, se le llama Sistema Solar.
La Tierra, nuestro planeta, es una maravillosa bola azul y blanca cuando se ve desde el espacio. Es el tercer planeta desde el Sol, y es el mayor de los planetas interiores. La Tierra es el único planeta que sabemos tiene vida y agua líquida en su superficie. La Tierra tiene una atmósfera substancial y un campo magnético, los que son críticos para que exista vida en la Tierra. Nuestro planeta es el más cercano al Sol con un satélite natural – nuestra Luna.
ENLACE VIDEO SOBRE LA TIERRA:
https://www.youtube.com/watch?v=Dua2DZYWJcw
EL SISTEMA SOLAR
El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón) y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar.
Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que esta formada por cientos de miles de millones de estrellas situadas a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.
El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico.
Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar.
Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta. Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.
* Pluton dejó de ser considerado un planeta en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006. En este sitio, sin embargo, se siguen facilitando sus datos en la lista de planetas.
Se estima que la formación y evolución del Sistema Solar comenzó hace unos 4600 millones de años con el colapso gravitacional de una pequeña parte de una nube molecular gigante. La mayor parte de la masa colapsante se reunió en el centro, formando el Sol, mientras que el resto se aplanó en un disco protoplanetario a partir del cual se formaron los planetas, lunas, asteroides y otros cuerpos menores del Sistema Solar. El sistema solar evolucionó mucho desde su formación inicial. Muchas lunas formaron discos de gas y polvo circulares alrededor de los planetas a los que pertenecen, mientras se cree que otras lunas se formaron de manera independiente y más tarde fueron capturadas por sus planetas. Todavía otras, como la Luna de la Tierra, pueden ser el resultado de colisiones gigantes. Estas colisiones entre cuerpos aún se producen y han sido fundamentales para la evolución del Sistema Solar. Las posiciones de los planetas se desplazaron con frecuencia. Ahora se cree que esta migración planetaria fue responsable de gran parte de la evolución temprana del Sistema Solar.
Los astrónomos clasifican los planetas y otros cuerpos en nuestro Sistema Solar en tres categorías:
Primera categoría: Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita.
Segunda categoría: Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.
Tercera categoría: Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como "cuerpos pequeños del Sistema Solar".
LAS GALAXIAS
Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo.
En el Universo hay centenares de miles de millones de galaxias. Cada una puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas y otros astros.En el centro de las galaxias es donde se concentran más estrellas.
Todos los cuerpos que forman parte de una galaxia se mueven a causa de la atracción de los otros debida a la fuerza de la gravedad. En general hay, además, un movimiento mucho más amplio que hace que todo junto gire alrededor del centro.
Hay galaxias enormes como Andrómeda, o pequeñas como su vecina M32. Las hay en forma de globo, de lente, planas, elípticas, espirales (como la nuestra) o formas irregulares. Las galaxias se agrupan formando "cúmulos de galaxias".
La galaxia grande más cercana es Andrómeda.
Las primeras galaxias se empezaron a formar 1.000 millones de años después del Big-Bang. Las estrellas que las forman tienen un nacimiento, una vida y una muerte.
El Sol, por ejemplo, es una estrella que se formó por acumulación de materiales que provenían de estrellas anteriores, muertas.
LOS CUERPOS CELESTES
En la Vía Láctea hay una serie de cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, entre ellos hay nueve grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón), los cuales orbitan junto a sus satélites, planetas menores. Los asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar también forma parte de este sistema.
Los planetas: Tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos. Estos giran alrededor del Sol por caminos determinados llamados orbitas. Su porte y composición varían de uno a otro. Nuestro planeta, la Tierra, es el único que contiene vida, como nosotros la conocemos.
Satélites naturales: Se le llama a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño que el planeta y lo acompaña en su camino alrededor de la estrella que orbita.
Los asteroides: Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en un cinturón principal, que se encuentran entre Marte y Júpiter.Sin embargo, algunos asteroides tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Incluso algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando éstos logran entrar en la atmósfera, se encienden y se transforman en meteoritos.Dependiendo de su tamaño, los asteroides también se les llaman planetas menores. El más grande es Ceres, con 1.000 km de diámetro.
Meteroides: En el medio interplanetario existen millones de partículas muy pequeñas, los meteroides. Prácticamente invisibles, solo se observan al chocar y entrar en la atmósfera terrestre. Cuando esto ocurre, se calientan y se queman, cayendo sus cenizas, los meteoritos, a tierra originando las llamadas estrellas fugaces. Los meteoritos más gruesos, llamados aerolitos, muestran una naturaleza ferrosa o pétrea.
Cometas: Son aglomerados de partículas heladas de agua, metano y amoníaco. Situados en las zonas más extremas del Sistema Solar, siguen trayectorias elípticas muy abiertas. Esto hace que pasen la mayor parte del tiempo alejados del Sol y los planetas, aunque periódicamente regresan al centro del Sistema. Pueden considerarse como pequeños asteroides con una alta proporción de hielo y otros gases solidificados (bola de nieve sucia). Cuando se acercan lo suficiente al Sol los gases solidificados en su superficie subliman, produciendo la característica cola.
ACTIVIDADES
1- Despues de haber leído y analizado el documento, socializa con tus compañeros lo que más te llamo la atención del texto.(mesa redonda).
2- Busca en la sopa de letras palabras relacionadas con la lectura:
TIERRA BIG BANG
PLANETAS
METEROIDES
ESTRELLAS SATELITES
SISTEMA SOLAR ASTEROIDES
LUNA CUERPOS
SOL GALAXIA
UNIVERSO LUZ PROPIA
MARTE
JUPITER
SATURNO
COMETAS
MERCURIO
VENUS
PLUTON
NEPTUNO
URANO
G
|
V
|
E
|
N
|
U
|
S
|
M
|
A
|
R
|
T
|
E
|
R
|
I
|
A
|
W
|
J
|
T
|
I
|
E
|
R
|
R
|
A
|
O
|
E
|
E
|
A
|
E
|
O
|
Z
|
E
|
J
|
O
|
I
|
U
|
E
|
E
|
O
|
I
|
R
|
U
|
C
|
R
|
E
|
M
|
O
|
U
|
L
|
O
|
P
|
L
|
U
|
T
|
O
|
N
|
T
|
B
|
A
|
R
|
X
|
T
|
P
|
T
|
P
|
L
|
A
|
N
|
E
|
T
|
A
|
S
|
A
|
T
|
U
|
C
|
E
|
I
|
S
|
L
|
U
|
Z
|
P
|
R
|
O
|
P
|
I
|
A
|
U
|
P
|
Y
|
O
|
T
|
A
|
E
|
L
|
U
|
N
|
A
|
I
|
I
|
T
|
L
|
O
|
P
|
I
|
R
|
E
|
L
|
Y
|
O
|
I
|
O
|
G
|
A
|
L
|
A
|
X
|
I
|
A
|
P
|
I
|
R
|
L
|
N
|
E
|
P
|
T
|
U
|
N
|
O
|
U
|
C
|
Ñ
|
A
|
L
|
A
|
A
|
E
|
N
|
L
|
O
|
L
|
E
|
R
|
P
|
S
|
O
|
L
|
E
|
A
|
S
|
D
|
R
|
S
|
A
|
T
|
U
|
R
|
N
|
O
|
I
|
R
|
T
|
U
|
N
|
O
|
R
|
T
|
C
|
U
|
E
|
R
|
P
|
O
|
S
|
O
|
T
|
W
|
K
|
U
|
P
|
E
|
S
|
I
|
S
|
T
|
E
|
M
|
A
|
S
|
O
|
L
|
A
|
R
|
I
|
L
|
L
|
E
|
A
|
A
|
I
|
U
|
C
|
O
|
M
|
E
|
T
|
A
|
S
|
O
|
E
|
U
|
R
|
A
|
N
|
O
|
S
|
R
|
E
|
V
|
I
|
N
|
U
|
T
|
P
|
A
|
3- de acuerdo a las teorías de la creación del universo, ¿cual cree que puede ser la teoría más acertada?. Haz un dibujo y explora tu imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario